LAS 4 BASES PARA UNA RELACIÓN ESTABLE EN PAREJA

Quiero aclarar que lo que leerás a continuación aplica para parejas homosexuales y heterosexuales, sin embargo, los ejemplos que leerás son desde mi heterosexualidad.

Cuando los hombres y mujeres entramos a una nueva relación de pareja, los primeros meses son los mejores debido al proceso interno que ocurre dentro de nosotros. Lo que comúnmente le llamamos el enamoramiento. Existen personas que dicen que se puede estar enamorado para siempre, pero también hay estudios psicológicos que explican que estrictamente el proceso de enamoramiento dura de 5 a 6 meses máximo.

Después llega el primer año en donde comienzas a conocer más a profundidad a tu pareja, y así con el paso del tiempo nuestros lazos se van haciendo más fuertes. No importa en que creas lo importantes es que sepas que todos somos distintos. Una vez que lo sabes, te das cuenta que hay parejas en cuyos primeros 4 años son maravillosos, pero poco después empiezan sus problemas. Hay parejas que empezaron los primeros tres años con “n” cantidad de problemas, pero terminaron juntos durante más de 20 años. Hay otras parejas que permanecen juntos para siempre, y hay otros quienes han tenido más de dos esposas.

Esto es porque no hay reglas, la vida es así, no puedes etiquetar a las parejas y saber qué cosas funcionan, porque mientras unas cosas funcionen para una pareja, para otra será totalmente distinto.

Esta es la razón por la cual los psicólogos de parejas requieren de múltiples sesiones con la pareja. Para determinar cómo las pueden ayudar. Esto es perfectamente normal, por eso el día de hoy en este artículo no te quiero hablar de lo convencional, ni te quiero dar las formulas que tu siempre buscaste para ser feliz con tu pareja. Es algo que la sociedad, nos ha vendido como si fuera el fin último; esa felicidad eterna que se nos prometió con nuestra esposa e hijos. La vida funciona totalmente contraria a las películas y a lo que la sociedad estableció.

Por eso te voy a dar cuatro bases totalmente importantes que tú puedes aplicar en ti mismo para que tú relación sea fructífera, estable y duradera. Solo recuerda, no son los procesos comunes a las que sueles estar acostumbrado.

 

1)    Nunca te olvides de ti

Esta es la base más importante de las cuatro, ya que los hombres tendemos a darlo todo por las mujeres. Así nos lo han ensañado nuestros padres, nuestros abuelos y la misma sociedad. Por eso no es raro ver a hombres que se desviven comprándoles regalos caros a sus novias o esposas, ni tampoco llevándolas a lugares caros para verlas sonreír y encontrar en sus caras admiración hacia nosotros. Todo eso está muy bien, pero tienes que saber que ninguna cosa material, ni ningún lugar caro al que lleves a una mujer va a hacer que te ame y que realmente se sienta enamorada de ti. Déjame te lo repito, ninguna cosa material, ni ningún lugar caro al que lleves a una mujer va a hacer que te ame y que realmente se sienta enamorada de ti.

¿Y qué crees? Ni el sexo la hará amarte.

¿Por qué? Por una sencilla cosa… Cuando vives tú vida para complacer a una mujer, significa que tú te has perdido a ti mismo. Tú te has dejado de importar y sobrepones cualquier plan que tengas con tus amigos o trabajo personal cuando tu novia, o esposa quiere salir o hacer algo. O peor aún; acomodas todos TUS planes de acuerdo a como le queden a tu novia o esposa ¿te suena familiar? Porque tu yo interno sabe, que si las complaces como ella quiere, al final tendrás el sexo que esperas.

Pero hermano, tengo que decirte que lo más importante es que tú mismo te sigas buscando, que permitas que tu yo del pasado continúe creciendo y aprendiendo nuevas cosas; ya sea en la escuela, universidad, el trabajo, con libros de tu interés, por clases, conferencias o gracias a algún mentor. El chiste es que no dejes de nutrirte y preocuparte por ser mejor de lo que eras en el pasado.

Si has descuidado tu salud, ve e inscribirte al gym, o haz cualquier otro tipo de ejercicio que te motive. Sí casi no lees y juegas puros videojuegos, temo decirte que tienes que dejarlos para que empieces a crecer. El que hagas un cambio en tu vida es el inicio que necesitas para empezar a preocuparte por ti. Porque sabes qué, si una mujer ve que un hombre no hace nada con su vida, o simplemente su vida es ella misma. La mujer no se sentirá segura, ellas necesitan seguridad; de esa forma solo ocasionarás que jamás te ame como quieres, o en otro caso, que te deje de amar.

Porque lo que tú no ves, es que cuando te preocupas por ti; es entonces cuando comienzas a buscar tus pasiones en la vida, tus deseos, tus sueños y solo así es cuando empiezas a conseguir la relación que tanto anhelas. No te dejes engañar por querer sorprender a cada rato a una mujer. La mejor sorpresa que le puedes dar a una mujer es ser ese hombre que nunca se olvida de él mismo.

2)    Hazle ver a través de tus acciones cuánto la amas

Es muy fácil escribirse diariamente con la pareja y mandarse mensajes de te amo, también es igual de sencillo decirlo de frente cuando estamos viendo su belleza y su forma de ser. Pero todas esas formas, son las que más de medio mundo hace con su pareja. En cambio, lo que más nos cuesta es hacer cosas por el ser amado sin esperar a recibir nada de regreso. Los hombres que viven en su ego, no se dan cuenta que en realidad los pequeños detalles (acciones) dicen cuánto amas a tu pareja y lo mejor de todo es que ellas lo notan. Empieza despertando por las mañanas y dile “buenos días preciosa” sin esperar nada de regreso. Cuando te vayas a servir agua o comida, acuérdate de ella y llévale algo para ella.

En vez de enviarle un mensaje sin razón, y escribirle te amo o te extraño. Márcale y deséale un buen día, dile que estás feliz por escuchar su voz. Sorpréndela subiendo una foto juntos en algún sitio de tus redes (si es que usan redes) sino, envíale tú mismo una foto tuya por mensaje y dile que tu foto es para que tenga un buen día.

Lo mismo por las noches, en vez de mandarle mensaje —como siempre solemos hacerlo— márcale y despídete. Si viven juntos, entonces al llegar los dos del trabajo pregúntale por su día. Y si ella tuvo un día terrible, no digas nada, no le quieras dar consejos, ni mucho menos le cuentes que a ti te fue bien. Tan solo escúchala y demuéstrale cuanto la amas con tu silencio y apapachos. Todos estos ejemplos que te acabo de dar son los que más nos cuestan trabajo de hacer. Pero eso es lo que hace a una mujer realmente sentirse amada. Un día sin esperarlo, recibirás muchas cosas de regreso que jamás se hubieran pasado por tu cabeza, y tú relación se mantendrá estable.

3)    Deja de criticar

Si eres como yo, entonces te pondré el ejemplo de mi vida: hubo un tiempo en el cual yo me la pasaba criticando todo lo que hacía mi ex pareja. Su forma de ser, su forma de expresarse de los demás, sus gustos musicales y de entretenimiento en fiestas. Prácticamente cada vez que abría la boca empezaba a analizar qué estaba mal con ella. Hasta que llegó cierto momento en el cual ella se empezó a sentir mal, a tal grado que dejó de confiarme cosas y comenzó a tener miedo de decir algo porque cada vez que hablaba yo le decía algo malo sobre ella.

Así fue cuando aprendí que si continuaba así, jamás sería feliz porque ella no sería perfecta tal y como yo quería que fuera. Ella sería… ella únicamente. En aquel tiempo tuve dos opciones: aprender de esa lección y disfrutar mi relación. O huir de la relación y aprender la lección en otro momento.

Terminé quedándome con ella; dejé de criticarla y empecé a ver de forma distinta todo lo que era ella. Me forcé en un principio a aceptar que no podía hacerla a mi manera. Y solo así me di cuenta una mañana —que dejó de quedarse conmigo por asuntos de un viaje— que esas cosas de las cuales yo me llegué a quejar en algún momento, eran las mismas cosas que me hicieron extrañarla de nuevo: sus gustos musicales, sus mañanas en donde ponía a cada rato cierta serie que le gustaba su forma de hablar. Porque lo que nos hace ser felices en la vida son todas esas pequeñeces que tanto notamos o aquellas que nunca les prestamos atención.

4)    Manten tú comunicación sexual libre

Es increíblemente común las historias con las que me he topado en donde las parejas dan cosas por sentado sobre el otro cuando es hora de coger. Creen que mientras se va dando todo, pueden ir haciendo peticiones por medio de frases como: “uy no sabes que eso no me gusta” o “me gusta así”. ¿Y qué pasa cuando estas frases nos pegan en el ego? Nos hacen sentir mal, y es entonces cuando empiezan ciertos rencores hacia el otro. O tal vez, callamos todo y llegamos a reprimir ciertas cosas que debimos haberle dicho a nuestra pareja desde que comenzamos a tener relaciones. Pero no lo hacemos por miedo a quedar mal.

Por eso, es muy importante esta base; para poder disfrutar de una vida en pareja estable. Tenemos que dejarnos de tabús y dejar de seguir dando todo por sentado. O mucho peor, cuando dices cosas como: “prefiero dejar que todo fluya y que sea lo que tenga que pasar”.

Estarías haciendo todo lo contrario para que todo fluya, te explico: un hombre se deja guiar por su cabeza, mientras que la mujer por sus sentimientos. Las mujeres fluyen naturalmente, aunque necesitan un camino por el cual puedan fluir. De otra forma, solo es energía fluyendo dispersa sin ningún camino. Los hombres al usar nuestra cabeza, somos ese camino que hace que la mujer pueda fluir libremente. ¿Cómo? Preguntando desde un inicio qué es lo que le gusta a ella a la hora de tener relaciones sexuales, y aclarando qué es lo que te gusta a ti. Así de complejo y sencillo a la vez.

Estas cuatro bases te van a permitir tener una vida en pareja mucho más estable de lo que crees que ya la tienes. Recuerda, como te dije al principio, si quieres una formula para tener la mejor vida en pareja. Nunca la vas a hallar porque, así como cada persona es un mundo, cada pareja es una galaxia entera; lo que le funcione a una a otra no. Por lo tanto, estas son las bases que uno mismo debe de interiorizar. Porque solo cuando estamos bien con nosotros mismos es cuando podemos brindar la estabilidad y equilibrio que nuestra relación necesita.

 

NO LO OLVIDES

1) Jamás olvidarse de uno mismo

2) Tus acciones dicen cuánto amas a alguien

3) Deja de criticar

4) Comunicación sexual

“Enamorarse es amar las coincidencias y amar es enamorarse de las diferencias”. —Jorgue Bucay

Dedicado a ver crecer hombres de verdad,

Max Lanverz